domingo, 10 de mayo de 2009

Reprobados en libertad de prensa

(English version, here)

Mi amigo Carlos me mostró amablemente un estudio publicado por la organización 'Freedom House', el cual hace una clasificación de todos los países del mundo, de acuerdo con la libertad de prensa que cada uno presenta.

El estudio es más o menos así: hay 23 preguntas clasificadas en tres categorías -entorno legal, político y económico-, las cuales abordan diversos factores que pueden afectar la libertad de prensa. Un ejemplo de pregunta legal es "¿Hay leyes que restrinjan el trabajo de los periodistas, y se ejercen dichas leyes?; una política: "¿Los periodistas o medios son sujetos de intimidación extralegal o violencia física por las autoridades del Estado o cualquier otro actor?"; y una económica: "¿El Estado u otros actores tratan de controlar a los medios con sus inserciones publicitarias o subsidios?".

Las respuestas tienen un valor que puede ir de 0 a 3 ó incluso hasta 6 puntos negativos (en cada pregunta varía). Mientras más "negativa" es la respuesta -en términos de describir un entorno que restringe la libertad-, más alto es su puntaje; y la suma de esos puntos determinará qué tan libre es el país.

Los países que suman de 0 a 30 puntos, se clasifican como "Libres"; si tienen de 31 a 60 son "Parcialmente libres"; y si tienen de 61 a 100 son "No libres".

Explicado lo anterior, veamos cómo queda la parte alta de la tabla:


Como se puede ver, el país con más libertad de prensa es Islandia, seguido de Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia (sí: son precisamente todos los países escandinavos). A continuación viene una serie de países europeos, y en el lugar #15 aparece el primer país de América, que sorprendentemente es Jamaica (¿quién diría que esta modesta isla tienen mayor libertad de prensa que nadie en el Continente), y no es sino hasta el #24 que aparece Estados Unidos.

El país de lengua española con menor puntaje negativo es Costa Rica (19 puntos, #27); luego vienen España (24, #49), Uruguay (26, #53) y Chile (29, #63).

A estas alturas ya estás preguntándote: ¿ Y México ???

Tengo muy malas noticias: México es de los países latinoamericanos con menos libertad de prensa -al menos bajo los criterios de esta organización especializada-. Con 55 puntos, estamos en el lugar #30 del continente (#115 mundial), y debajo de nosotros sólo están Colombia (59 puntos), Paraguay (59), Guatemala (60), Venezuela (73) y Cuba (94).


Debo ser sincero y aceptar que me sorprende enormemente este resultado. Después de los tiempos de la censura priísta, en verdad me he negado a aceptar las afirmaciones de que en México no hay libertad de prensa.

Pero este ejercicio me obliga a replantearme tal convicción, y en ese sentido tengo un par de reflexiones: En cierto modo sigo pensando que mi percepción de que no hay una censura activa en México es correcta; sin embargo, ahora caigo en cuenta que eso es cierto en el entorno donde yo vivo -medios de la capital del país, de circulación nacional-, no así en la prensa de provincia. Los periodistas que desempeñan su labor en medios regionales, obviamente tienen mucho más presión por parte de los poderes locales, y están muy lejos de poder vivir las libertades que la prensa nacional mal que bien disfruta.

Y hay otro factor, importantísimo: la delincuencia organizada, sobre todo el narcotráfico. Decir que muchos medios regionales están bajo presión del narco, es prácticamente un eufemismo; la cosa es mucho más que una presión, pues va desde las amenazas y agresiones físicas de todo tipo, hasta asesinatos a los periodistas que meten demasiado las narices a donde no se les llama.

Recuerdo una conversación que Carmen Aristegui tuvo hace algunos años -antes de la actual violencia enloquecida-, con el editor de un diario en el norte del país: el hombre reconoció que su periódico había hecho un acuerdo con los demás medios de su ciudad, para prácticamente no abordar los temas del narcotráfico, esto debido a las innumerables amenazas y agresiones que habían recibido.

Así, cada vez que veas que El Universal, La Jornada, Excelsior, Reforma y demás diarios de la capital muestran una actitud de denuncia y confrontan con valentía a los poderes, debes recordar que es en buena medida una situación de excepción: los medios mexicanos, en general, están amedrentados por poderes económicos y políticos que muy eficazmente nos mantienen como uno de los países con menor libertad de prensa en el continente americano.

Por cierto, si te interesa, aquí puedes conocer Freedom House, y aquí están los resultados del estudio de libertad de prensa 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario