domingo, 3 de mayo de 2009

Influenza: el rebote que viene

Tras una semana de creciente inquietud para llegar a un nivel de altísima conciencia -y cuidados- por parte de la población respecto a la epidemia de influenza humana, en los últimos días las noticias son alentadoras: El secretario de Salud informó que la amenaza se ha reducido tanto por haberse controlado bastante la dispersión del virus en el país -hay menos ingresos a hospitales-, como por comprobarse que el virus sí es susceptible a los antivirales actuales.

Por supuesto que es bueno que esto esté sucediendo. Sin embargo, creo que hay que tener cuidado para las semanas y meses que vienen:

Un amigo mío, el doctor Antonio Medina López, quien aparte de ser una excelente persona es experto en temas de laboratorios clínicos, ayer me recomendaba tener cuidado, ya que la gente empezará a bajar la guardia y eso propiciará una reactivación de los contagios.

Por otro lado, hay diversas advertencias en el sentido de que el virus podría regresar para el otoño, tanto en México como en otros países donde ya se ha instalado, y que el efecto podría ser más fuerte que lo visto hasta ahora.

Cada quién hará lo que quiera. Yo le seguiré recomendando a mi familia -y haré lo propio- que sigan cuidándose de aglomeraciones sobre todo en espacios cerrados usando un tapabocas sobre todo en el transporte público; cargar con un gel limpiador para lavarse las manos cada vez que toquen algún objeto por el que haya pasado mucha gente (botones de elevador, manijas de puertas, barandales...), y nunca tocarse la cara si no se han lavado.

Y, por supuesto, mantenernos bien fortalecidos, con una buena alimentación, vacunas y demás indicaciones que nos dé algún médico de nuestra confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario