martes, 12 de mayo de 2009

Ebrard, y los falsos taxis que pueden asaltar con plena impunidad

Es tan simple el razonamiento, que en verdad irrita que el gobierno de la Ciudad de México simplemente no haga nada al respecto. Me explico:

Cuando alguien viene de visita a a esta ciudad, la primera recomendación que se le hace es: "¡Nunca vayas a tomar un taxi en la calle! Llama uno de sitio, porque los de la calle asaltan".

Y es cierto: los chilangos sabemos perfectamente bien que en esta ciudad es arriesgado subirse a un taxi en la calle, pues efectivamente se corre el riesgo de ser robado, o incluso ir a un paseo de terror en la modalidad de secuestro express, con las obligadas paradas en cajeros automáticos para saquear nuestra cuenta.

Si a alguien le sucediera algo así (o si alguno de nosotros viera alguna actividad sospechosa al respecto), la primera pregunta que nos harían, es obligada: ¿Tomaste las placas del taxi?


En efecto, esa sería la primera pregunta que en cualquier parte del mundo harían. Pero quienes vivimos en la Ciudad de México sabemos que es una pregunta más bien ociosa: increíblemente, y pese a que es bien sabido que los taxis son usados como vehículos para asaltos, robo y violaciones, al perredista* gobierno del DF eso simplemente no le importa, y lleva años tolerando que por las calles circulen cientos y miles de taxis sin placas.



(Las fotos que acompañan esta nota fueron tomadas por mí, e ilustran perfectamente la abundancia de coches pintados como taxis, pero que por no estar registrados en ningún lado, pueden dedicarse a delinquir** con impunidad 100% garantizada)


Así, si un día el jefe de gobierno Marcelo Ebrard se pone a hablar de lucha contra la inseguridad y demás demagogias relacionadas, la primera pregunta sería: "Usted dice que le preocupa la inseguridad, ¿entonces por qué todo el tiempo vemos taxis circulando sin placas, cuando sabemos que en esta ciudad tomar un taxi en la calle es un acto de alto riesgo?"


¡De verdad muero de curiosidad por saber qué respuesta cínica inventaría...!


(Esta última foto es de un "taxi" con placas de auto particular -es decir, un simple coche pintado de verde, que en ningún registro del gobierno aparece como coche de servicio público)

*Nota: les juro que no es fobia partidista, ni tengo bronca con el color amarillo. Pero esa moda de los taxis y coches sin placas antes no existía; es una novedad que surgió después de que los perredistas tomaron el control de la ciudad.
** Nota 2: es justo aclarar que no todos los "taxis" piratas son delincuentes; la mayoría de ellos en efecto se dedican a proveer servicio de manera irregular. Pero eso no quita en lo más mínimo responsabilidad al gobierno, que no cumple con su primera obligación que es atajar los espacios de inseguridad contra los habitantes de la ciudad.

1 comentario:

  1. Es muy cierto lo que dices, como extranjera, la primera recomendación que me dieron fue esa, que nunca tomara taxis de la calle, ya que me exponía a que me robaran u otra cosa peor. La verdad he tenido mucha suerte al respecto y siempre me fijo en las placas, porque otra recomendación fue que si era placas de carro particular, tampoco lo usara.
    Soy franca, utilizo mucho taxi de la calle, pero en las mañanas y cuando son cortos recorridos y sé por dónde me tengo que ir, si es un viaje más largo, pido de mis taxis de confianza o me voy con alguien. Pero no había visto taxis sin placas, que peligro.
    Gracias por tus palabras, andaré más pendiente!
    Buen día.

    ResponderEliminar