jueves, 29 de abril de 2010

Seguimiento a los precios al consumidor: 2010-abr


Para ver la versión más reciente de este seguimiento (sep. 2015), da clic aquí.

Abril es el cuarto mes de mi seguimiento mensual de los precios en las principales cadenas de supermercados de México. Por segunda ocasión entró Chedraui, aparte de la Comercial Mexicana, Wal-Mart y Soriana, que ya venían desde la primera entrega. La canasta de productos, como siempre, sigue intacta en los productos incluidos y en los volúmenes de consumo para cada producto.

Veamos la tabla de este mes:


Ahora veamos esa misma colección de precios, puesta en una gráfica:


(Precios tomados el 27 y 29 de abril en la Mega Comercial Mexicana de Mixcoac; Wal-Mart Félix Cuevas, Soriana Mixcoac y Chedraui Universidad)

Recordemos nuestra canasta de consumo:

Cantidad en la canasta
Jitomate 1 kg
Cebolla 600 g
Naranja 2 kg
Tortillas 2 kg
Leche Alpura 2000 semi 5 l
Queso panela Lala (400 g) 1 paquete
Pierna y muslo de pollo 1.5 kg
Frijol negro Verde Valle (1 kg) 1 paquete
Aceite 1-2-3 (1 lt) 1 botella
Corn flakes de Kellogs (660 g) 1 paquete
Pan Bimbo blanco grande 1 paquete
Arroz SOS 'largo' (1 kg) 1 paquete
Pepsi (2 lt) 2 botellas
Jabón neutro Grisi (200 g.) 1 jabón

La evolución de precios de dicha canasta queda de la siguiente manera:


Interesante: hubo una baja de precios en las cuatro cadenas. En lo personal eso me causa gracia, pues precisamente me decidí a hacer estos seguimieentos motivado por las tonterías que en ocasiones leo en los medios, que hacen un drama por el asunto de los precios. Específicamente recuerdo que a principios de 2009 hubo un escándalo porque el jitomate subió mucho (estuvo arriba $30) y eso "era muestra de la inflación", como si no supiéramos que esos precios brincan y se caen todo el tiempo. Hoy, 15 meses después, está a menos de la mitad que en ese momento (Soriana lo tiene a la cuarta parte), y no veo que ninguno de esos genios de las finanzas personales difunda el hallazgo de que con la baja el jitomate por fin llegará la deflación a México. En fin; allá yo, si espero que nuestros medios algún día en la vida actúen con un poco de criterio y responsabilidad.

Volviendo a lo nuestro: Wal-Mart de nuevo fue el más alto, y al igual que en marzo, eso se debe básicamente a que tiene el pollo a un precio bastante más elevado; y Soriana se ubicó hasta abajo por tener muy barato el jitomate y el pollo.

En mayo nos veremos de nuevo con este análisis de tendencias en los precios.

1 comentario: