Después de haber presentado los datos de enero y febrero, sigo adelante con el seguimiento mensual de los precios en las principales cadenas de supermercados de México. En los meses anteriores incluí la Comercial Mexicana, Wal-Mart y Soriana; y a partir de ahora, por petición de alguna lectora de este blog, también estaré incluyendo a Chedraui.La canasta de productos sigue intacta tanto en los productos incluidos, como en los volúmenes de consumo para cada producto.
Antes de presentar los datos, quiero hacer una aclaración acerca de la metodología que estoy siguiendo:
Las presentaciones no siempre son iguales. La canasta que definí para este ejercicio, considera una presentación determinada para cada uno de los productos incluidos, pero resulta que no siempre está la misma presentación; si es el caso, lo que estoy haciendo es una regla de tres para ajustar el precio donde la presentación es distinta. Es el caso de los Corn Flakes de Kellogs, que en Wal-Mart este mes vienen en un empaque de 740 gramos, a un precio de $33 pesos: como la canasta considera el empaque normal de 660 gramos, tomé el precio, lo dividí entre 740 y lo multipliqué por 660, y ese es el que estoy presentando.
Dicho lo anterior, a continuación presento la tabla de precios para este mes:
La versión gráfica de los precios queda así:
(Precios tomados el 27 y el 30 de marzo en la Mega Comercial Mexicana de Pilares; Wal-Mart Félix Cuevas, Soriana de Eugenia y Chedraui Universidad)
Y, aterrizado en el valor de una compra real, seguimos usando la misma canasta de consumo:
Cantidad en la canasta | |
Jitomate | 1 kg |
Cebolla | 600 g |
Naranja | 2 kg |
Tortillas | 2 kg |
Leche Alpura 2000 semi | 5 l |
Queso panela Lala (400 g) | 1 paquete |
Pierna y muslo de pollo | 1.5 kg |
Frijol negro Verde Valle (1 kg) | 1 paquete |
Aceite 1-2-3 (1 lt) | 1 botella |
Corn flakes de Kellogs (660 g) | 1 paquete |
Pan Bimbo blanco grande | 1 paquete |
Arroz SOS (1 kg) | 1 paquete |
Pepsi (2 lt) | 2 botellas |
Jabón neutro Grisi (200 g.) | 1 jabón |
La evolución de precios de dicha canasta queda de la siguiente manera:
En esta ocasión los precios aumentaron en las tres cadenas (para Chedraui es la primera vez). Wal-Mart tiene un salto más visible, básicamente por tener el pollo a un precio más elevado; fuera de eso, en el resto de los precios tenemos un nivel bastante cercano entre las cuatro cadenas consideradas.
Los siguientes meses seguiremos con el análisis de tendencias y peculiaridades de los precios que vayamos encontrando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario