miércoles, 16 de septiembre de 2015

Seguimiento a los precios al consumidor: 2015-sep


Hace más de cinco años comencé en este blog una serie dedicada a dar seguimiento a los precios al consumidor en la Ciudad de México. Para ello definí una canasta con productos de consumo común, y durante 13 meses –enero de 2010 a enero de 2011– reporté los precios de dicha canasta en las cuatro grandes cadenas de supermercados que aquí operan: Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Wal-Mart.
El ejercicio fue interesante, pero como bajó el número de visitas y me tomaba mucho tiempo elaborarlo, finalmente lo dejé a un lado. Pero ahora, a cuatro años y ocho meses de la última entrada, creo que vale la pena retomar el asunto.
Al igual que entonces, me interesa presentar datos duros recopilados por un ciudadano de a pie (o sea, yo), como una referencia independiente útil para que el público pueda crearse un criterio más objetivo acerca de la inflación en México.
Hay un cambio principal respecto a la época previa: en vez de siempre reseñar los precios de las cuatro cadenas, ahora cada vez me limitaré a revisar una o varias de ellas, y publicaré el promedio.
En lo que se refiere a la canasta de consumo, estaré usando la misma canasta que antes:

Cantidad en la canasta
Jitomate1 kg
Cebolla600 g
Naranja2 kg
Tortillas2 kg
Leche Alpura 2000 semi5 l
Queso panela Lala (400 g)1 paquete
Pierna y muslo de pollo1.5 kg
Frijol negro Verde Valle (1 kg)1 paquete
Aceite 1-2-3 (1 lt)1 botella
Corn Flakes de Kellogs (660 g)1 paquete
Pan Bimbo blanco grande1 paquete
Arroz SOS 'largo' (1 kg)1 paquete
Pepsi (2 lt)2 botellas
Jabón neutro Grisi (200 g.)1 pieza

¿Y si alguno de estos productos no está en una de las tiendas? Estaré aplicando la siguiente regla: tomaré un sustituto (en una marca similar), y si hay diferencia en peso, ajustaré el precio por una simple regla de tres.

La lectura de septiembre 2015
Para empezar con esta nueva época, mi lectura de este mes incluye una única tienda: Chedraui (sucursal Irrigación). Hubo algunos ajustes respecto a los productos definidos para la canasta: no encontré frijol negro Verde Valle, así que elegí uno de marca Schettino; los Corn Flakes de Kellogs venían en paquete de 560 gramos, así que saqué el precio que correspondería para 660 g; el arroz SOS lo encontré en versión ‘grueso’, en vez de ‘largo’; como no había aceite 1-2-3, elegí Nutrioli; y al no haber paquetes de pierna y muslo, tomé los precios por separado y calculé cuánto me habrían costado combinados.

Ahora sí, veamos los precios de septiembre:

…mismos que, al hacer la compra de las cantidades especificadas en la canasta, nos dan los siguientes montos:

Por último la gráfica a continuación nos muestra cómo evolucionó el precio de la canasta en los últimos cuatro años y medio:


El hallazgo clave: entre enero de 2011 y septiembre de 2015, el precio de mi canasta de productos subió 19.21%. ¿Eso es mucho o poco? La próxima vez hablaré al respecto.
Y, de igual forma, en lo que resta del año veremos si la tendencia sigue siendo al alza, o si hay fluctuaciones mensuales como antes.

¡Suerte!

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