miércoles, 10 de marzo de 2010

Seguimiento a los precios al consumidor: 2010-feb

Para ver la versión más reciente de este seguimiento (sep. 2015), da clic aquí.

En enero me comprometí a hacer un seguimiento mensual de los precios en las tres principales cadenas de supermercados de México. Y aunque en febrero sí me ocupé de tomar los precios de la canasta que definí para ello, no me había abierto tiempo para publicarlos.

Al igual que el mes pasado, publicaré ahora los precios que cada cadena tiene para cada producto, esto tanto en forma de tabla...

...como en gráfica:


(Precios tomados el 14 y 15 de febrero en la Mega Comercial Mexicana de Pilares; Wal-Mart de Félix Cuevas, y Soriana de Eugenia)

Pero creo que un ejercicio así es mucho más interesante si se aterriza en el valor de una compra real, y no tanto en el precio unitario de cada producto.

Así, la canasta de productos la convertiré en una canasta de consumo. Dicha canasta la diseñé en forma completamente arbitraria, tratando simular lo que una familia compraría para una semana. Quedaría pues así:


Cantidad en la canasta
Jitomate 1 kg
Cebolla 600 g
Naranja 2 kg
Tortillas 2 kg
Leche Alpura 2000 semi 5 l
Queso panela Lala (400 g) 1 paquete
Pierna y muslo de pollo 1.5 kg
Frijol negro Verde Valle (1 kg) 1 paquete
Aceite 1-2-3 (1 lt) 1 botella
Corn flakes de Kellogs (660 g) 1 paquete
Pan Bimbo blanco grande 1 paquete
Arroz SOS (1 kg) 1 paquete
Pepsi (2 lt) 2 botellas
Jabón neutro Grisi 1 jabón

Una vez definidos dichos consumos, ahora sí sabemos cuánto pagaría una familia para hacer esa sencilla compra, en cada uno de los supermercados considerados. La gráfica a continuación presenta el costo para enero y para febrero:


Como podemos ver, los precios bajaron ligeramente en Wal-Mart y la Comercial Mexicana, mientras que en Soriana tuvieron un cierto aumento.

A medida que pasen los meses, esta gráfica tendrá más sentido, y al mismo tiempo podremos hacer análisis sobre los datos que este ejercicio nos vaya revelando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario