miércoles, 24 de marzo de 2010

Bicentenario: presencia de Hidalgo en el DF

Este año de Bicentenario de la Independencia (y de centenario, en lo que a la Revolución se refiere) es, en buena medida, un año de personajes.

Hidalgo, Morelos, junto con los demás "héroes que nos dieron patria" y los correspondientes personajes de la Revolución Mexicana, son motivo de análisis y revisiones en un sinnúmero de publicaciones, mesas redondas y programas. (En este sentido, destaca la excelente serie 'Discutamos México' que el gobierno federal atinadamente ha organizado con la participación de numerosos expertos, y que se puede encontrar tanto en radio como en televisión, con contenidos serios y que en lo personal me han parecido bastante valientes en cuanto a que no se quedan con las versiones conocidas de la Historia sino que muchas veces ponen en entredicho la visión oficial y los lugares comunes que se suele manejar alrededor de estos personajes y sus acciones.)
A mí, por mi parte, me parece interesante y divertido observar la presencia que estos distintos héroes y personajes han ganado en los espacios públicos y en el mapa de nuestra ciudad. Trataré de darle a cada uno su revisión; y -no podría ser de otra forma- empezaré ni más ni menos que con el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo. Veamos:

Calles. Por supuesto que hay docenas de calles y avenidas llamadas Miguel Hidalgo; pero La Avenida Hidalgo, así con mayúsculas y como referencia de todos conocida, en forma inesperada es una calle de importancia secundaria. Y no es que esté en un lugar de poca monta -se encuentra en pleno centro de la ciudad, en el costado norte de la Alameda Central-; el probema es que le tocó la mala suerte de que el desarrollo turístico y comercial se dio más bien en la acera sur de la Alameda, y la Avenida Hidalgo quedó un poco relegada en cuanto a tráfico de automóviles y personas. Aunque eso no quita que ahí se encuentre uno de los museos más interesantes de la capital -el museo Franz Mayer-, así como una oficina importante de la Secretaría de Hacienda y el Hotel Cortés.

El resto de las calles de dicho nombre son en realidad de poca monta. Tal vez sea destacada la calle Hidalgo en Coyoacán, y no tanto porque ahí sucedan cosas importantes, sino porque desemboca en la plaza central de dicha delegación, uno de los puntos más agradables de la ciudad.

Pero de ninguna manera vaya a pensarse que al Cura Hidalgo se le ha desdeñado en la nomenclatura urbana: en el índice de la Guía Roji, probablemente haya más de 100 calles que llevan su nombre en la Ciudad de México y municipios aledaños.

Colonias. Aunque la lista de colonias Hidalgo o Miguel Hidalgo también es amplia, en general no son de las que todo el mundo ubica. La más conocida puede ser la que se encuentra en la Delegación Tlalpan, 'arriba' de Insurgentes Sur a la altura de la estación Corregidora del metrobús y atrás del mercado de muebles (junto al Bosque de Tlalpan).

Delegación. La Delegación Miguel Hidalgo se encuentra en el poniente de la ciudad, y es una de las más favorecidas en cuanto a colonias de buen nivel (las Lomas de Chapultepec, Polanco, Anzures, son algunas de las que ahí se encuentran). El Bosque de Chapultepec en su totalidad está dentro de dicha delegación, así como una parte importante del Paseo de la Reforma y también una sección del Periférico.

Monumentos. La principal estatua de Miguel Hidalgo se encuentra, adecuadamente, al pie de la Columna de la Independencia. Hay otras en Insurgentes Sur y San Fernando -precisamente afuera del metrobús Corregidora, es decir frente a la colonia que habíamos mencionado-; en el Parque de la Bola, en la Colonia San José Insurgentes a espaldas del Teatro Insurgentes; y en el centro de Coyoacán.

El Padre de la Patria en el centro de Coyoacán

Otros. En la Delegación Coyoacán, la plaza frente al edificio delegacional se llama Plaza Hidalgo; la red del metro tiene una estación Hidalgo -precisamente en la Avenida Hidalgo-; y en la colonia De los Doctores se encuentra el muy famoso Mercado Hidalgo, especializado en artículos de plomería y ferretería.

Como se ve, el señor Miguel Hidalgo y Costilla sí ha sido bien tratado en esta ciudad, en lo que a monumentos y recordatorios se refiere. En breve hablaré sobre otros próceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario