sábado, 7 de agosto de 2010

Seguimiento a los precios al consumidor: 2010-jul

Para ver la versión más reciente de este seguimiento (sep. 2015), da clic aquí.

Por primera vez desde que empecé con este seguimiento a principios de año, en julio no alcancé a publicar los precios de mi canasta de consumo en sucursales de las cuatro grandes cadenas de supermercados: Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y Soriana.

Ojo: SÍ hice el levantamiento de los precios; no logré organizarme para publicarlos. Pero no me agobiaré tanto, pues este proyecto pretende ser de largo plazo, y una semana de retraso no deberá de tener mayor trascendencia. Así que....

En julio me encontré con una situación inusual a la hora de hacer mis lecturas, y es el hecho de que la Comercial Mexicana echa a andar su famoso "Julio Regalado", y eso causa un par de alteraciones: en primer lugar, algunos productos están en esquemas de 3x2 ó 4x2. Eso en la práctica significa menores precios; pero como aquí estamos manejando una canasta fija, no tomamos en cuenta ese tipo de opciones porque no se ajustan a la compsición de nuestra compra.

Otro resultado es el hecho de que esa promoción en verdad jala gente, y un par de artículos estaban agotados, así que los tuve que buscar en otra sucursal.

Otros comentarios: como siempre, el frijol negro Verde Valle viene en paquetes de 1 kg. en Wal-Mart, y de 900 g. en las otras cadenas, así que los convertí todos a un precio unificado de 1 kg. En la pierna y muslo de pollo sigue habiendo mucha disparidad en la calidad que cada uno ofrece, lo cual genera dispersión en los precios.

Del jabón neutro Grisi, Comercial Mexicana sólo tenía de 150 g., así que por regla de 3 convertí su precio a 200g. Y hubo problemas con el Panela de Lala, 400g.: Wal-Mart sólo tenía la presentación de 200 g., así que lo multipliqué x2; y la Comer simplemente no lo tuvo: al igual que hice el mes pasado cuando Chedraui no tenía jabón Grisi, elegí el precio más alto de sus competidores (en este caso, Wal-Mart) y, como castigo por no tener el producto, le puse un 10% de sobreprecio.

Así, los precios de julio quedan de la siguiente manera:


Y, en forma gráfica:

Como en meses anteriores, esos precios unitarios se los apliqué a la canasta de consumo que definimos para simular una ida al súper:


Cantidad en la canasta
Jitomate 1 kg
Cebolla 600 g
Naranja 2 kg
Tortillas 2 kg
Leche Alpura 2000 semi 5 l
Queso panela Lala (400 g) 1 paquete
Pierna y muslo de pollo 1.5 kg
Frijol negro Verde Valle (1 kg) 1 paquete
Aceite 1-2-3 (1 lt) 1 botella
Corn flakes de Kellogs (660 g) 1 paquete
Pan Bimbo blanco grande 1 paquete
Arroz SOS 'largo' (1 kg) 1 paquete
Pepsi (2 lt) 2 botellas
Jabón neutro Grisi (200 g.)


Los últimos tres meses, quien comprara nuestra canasta de consumo habría visto que el precio total se iba reduc. Pero ahora ya no sucedió así, y hubo un alza de precios:


Pese al incremento, los precios siguen estando en niveles parecidos a los de mayo. Será interesante ver si en los próximos meses el rebote hacia arriba sigue, o si -como todos quisiéramos- volvemos a tener una estabilidad tirándole más a la baja que al alza.

Estaremos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario