miércoles, 30 de junio de 2010

Seguimiento a los precios al consumidor: 2010-jun

Para ver la versión más reciente de este seguimiento (sep. 2015), da clic aquí.

Con esta entrega, cumplimos seis meses dando seguimiento a los precios de nuestra canasta de consumo en sucursales de las cuatro grandes cadenas de supermercados que operan en el país: Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y Soriana.

Aunque nuestra canasta se mantiene intacta, en esta ocasión hay un detalle que cambia el tono de los resultados, y es el hecho de que el levantamiento de precios se hizo en miércoles. Hasta ahora todos los meses había evitado hacer este ejercicio en miércoles, debido a que ese día la Comercial Mexicana siempre tiene promociones especiales en frutas y verduras -y mi intención con estos comparativos siempre ha sido poner a las cuatro cadenas en situaciones equitativas-. Pero tampoco está tan mal que ahora haya sido así; después de todo, este seguimiento a los precios está hecho con la intención de simular las compras de los consumidores reales, y no hay nada que impida que los consumidores algún día en su vida vayan al súper en miércoles.

Aparte de ese hecho, a continuación haré algunos comentarios sobre la lectura de este mes: como siempre, el frijol negro Verde Valle viene en paquetes de 1 kg. en Wal-Mart, y de 900 g. en las otras cadenas, así que por regla de tres convertí todos los precios a un monto unificado de 1 kg. En lo que respecta al pollo (pierna y muslo), de repente hay mucha disparidad en la calidad que ofrecen: Soriana tiene paquetes a $15.90 el kilo, pero en verdad se ve muy corriente, así que opté por el de $31.50 (en otras ocasiones sólo hay del más barato); en cambio Wal-Mart, al igual que todos los meses, no tiene selección económica: sólo maneja pollo de buena calidad, y eso incrementa su precio de la canasta.

Por último, dos cadenas no tenían el jabón neutro Grisi de 200 g. Comercial Mexicana sólo tenía de 150 g., así que por regla de 3 convertí su precio a 200g.; y Chedraui no tuvo el producto en ninguna presentación. Para no dejar incompleta la medida, opté por lo siguiente: elegí el precio más alto de sus competidores (el ya mencionado de La Comer) y, manera de 'penalización' -por no tener el producto-, le apliqué un 10% de sobreprecio.

Así, los precios de junio son los que siguen:


Esta es la representación gráfica de la misma tabla:

Al igual que en los meses anteriores, todos esos precios unitarios se los apliqué a la canasta de consumo que definimos para simular una ida al súper pequeña, pero representativa:


Cantidad en la canasta
Jitomate 1 kg
Cebolla 600 g
Naranja 2 kg
Tortillas 2 kg
Leche Alpura 2000 semi 5 l
Queso panela Lala (400 g) 1 paquete
Pierna y muslo de pollo 1.5 kg
Frijol negro Verde Valle (1 kg) 1 paquete
Aceite 1-2-3 (1 lt) 1 botella
Corn flakes de Kellogs (660 g) 1 paquete
Pan Bimbo blanco grande 1 paquete
Arroz SOS 'largo' (1 kg) 1 paquete
Pepsi (2 lt) 2 botellas
Jabón neutro Grisi (200 g.)


Y es aquí donde aparecen las sorpresas. Por tercer mes consecutivo, un consumidor que compra nuestra canasta de consumo verá que el precio total de la misma se reduce. Veamos:


Inesperado, ¿no creen?

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