martes, 31 de agosto de 2010

Seguimiento a los precios al consumidor: 2010-ago

Para ver la versión más reciente de este seguimiento (sep. 2015), da clic aquí.

Llega a su octava entrega el seguimiento de precios que cada mes llevo a cabo en las cuatro grandes cadenas de supermercados: Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y Soriana.

Después de un par de meses con tropiezos en cuanto a que las sucursales visitadas tuvieran existencia de los productos que conforman mi canasta de consumo, ahora sí los hubo todos (excepto una presentación de jabón en la Comercial Mexicana -cosa que ajustaré, como siempre, con el método que más abajo explico).

Al igual que en los meses previos, el frijol negro Verde Valle viene en paquetes de 1 kg. en Wal-Mart, y de 900 g. en las otras cadenas, así que los convertí todos -por regla de tres- a un precio unificado de 1 kg. En la pierna y muslo de pollo sigue habiendo mucha disparidad en la calidad que cada uno ofrece, lo cual de nuevo fue el principal diferenciador entre el precio total de las canastas (afectando principalmente a Wal-Mart).

Del jabón neutro Grisi, Comercial Mexicana sólo tenía de 150 g., así que por regla de 3 convertí su precio a 200g.

Así, los precios de agosto quedan de la siguiente manera:


Y, en forma gráfica, los precios por producto y cadena son los siguientes:


Como en meses anteriores, esos precios unitarios se los apliqué a la canasta de consumo que definimos para simular una ida al súper:


Cantidad en la canasta
Jitomate 1 kg
Cebolla 600 g
Naranja 2 kg
Tortillas 2 kg
Leche Alpura 2000 semi 5 l
Queso panela Lala (400 g) 1 paquete
Pierna y muslo de pollo 1.5 kg
Frijol negro Verde Valle (1 kg) 1 paquete
Aceite 1-2-3 (1 lt) 1 botella
Corn flakes de Kellogs (660 g) 1 paquete
Pan Bimbo blanco grande 1 paquete
Arroz SOS 'largo' (1 kg) 1 paquete
Pepsi (2 lt) 2 botellas
Jabón neutro Grisi (200 g.)


Los últimos tres meses, quien comprara nuestra canasta de consumo habría visto que el precio total se iba reduc. Pero ahora ya no sucedió así, y hubo un alza de precios:


Qué interesante: la tendencia desde abril ha sido a la baja. Y aunque en julio hubo una subida de precios, en agosto volvimos a ver una reducción en los precios. Claro que esto no puede tomarse como un dato oficial o generalizado, pues se trata de muestra muy reducida en cuanto a la variedad de productos y los puntos de venta analizados; pero yo sí lo veo como un termómetro de que los precios al consumidor están bajo control: después de todo, son productos muy comunes, y las cadenas incluidas son las más importantes del país.

A ver qué pasa en septiembre!

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