lunes, 31 de mayo de 2010

Seguimiento a los precios al consumidor: 2010-may

Para ver la versión más reciente de este seguimiento (sep. 2015), da clic aquí.

Fiel a la cita, cierro mayo con la quinta entrega del seguimiento mensual de los precios al consumidor. Como he venido haciendo desde enero, me aboco a tomar los precios de una canasta de productos, en las que yo considero las cuatro cadenas más importantes del país: Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Wal-Mart.

La canasta usada fue definida por mí, en forma completamente arbitraria, tratando de apegarme a los siguientes criterios: Traté de incluir productos representativos de lo que una familia urbana puede incluir en una compra de supermercado; productos –marca y presentación– susceptibles de perdurar en el mercado y que se encuentren en todas las tiendas; y que no se presten para tener mucha divergencia en calidad. Eso explica por qué dejé fuera productos como detergentes (los fabricantes constantemente cambian sus productos –el “súper aroma limón” da paso a “perlas de ultra blancura”) y carne (un mismo tipo de corte puede tener grandes diferencias en calidad y precio).

Veamos la lectura de precios para mayo:


En forma de gráfica, las lecturas quedaron así:

(Precios levantados el 29 y 30 de mayo en Wal-Mart de Félix Cuevas, Soriana de Mixcoac, Mega Comercial Mexicana de Revolución y Chedraui de Universidad)

Hasta aquí, los precios unitarios para cada uno de los productos incluidos. Pero en una canasta de consumo hay que considerar las cantidades, tratando de simular una compra típica, lo cual nos da el monto que una familia gastaría al adquirir dicha despensa. Nuestra canasta es la que sigue:


Cantidad en la canasta
Jitomate 1 kg
Cebolla 600 g
Naranja 2 kg
Tortillas 2 kg
Leche Alpura 2000 semi 5 l
Queso panela Lala (400 g) 1 paquete
Pierna y muslo de pollo 1.5 kg
Frijol negro Verde Valle (1 kg) 1 paquete
Aceite 1-2-3 (1 lt) 1 botella
Corn flakes de Kellogs (660 g) 1 paquete
Pan Bimbo blanco grande 1 paquete
Arroz SOS 'largo' (1 kg) 1 paquete
Pepsi (2 lt) 2 botellas
Jabón neutro Grisi (200 g.)


Así, en la gráfica a continuación vemos cómo ha evolucionado, a lo largo del 2010, el costo de nuestra canasta de consumo en las cuatro cadenas analizadas:




Interesante: por segundo mes consecutivo hubo una tendencia a la baja en los precios (lo cual es congruente con la información recientemente difundida por el Banco de México, afirmando que en abril se registró un proceso de deflación).

El próximo mes seguiré con este análisis como hasta ahora, pero agregaré una nueva modalidad. Aquí nos vemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario