domingo, 31 de octubre de 2010

Seguimiento a los precios al consumidor: 2010-oct

Para ver la versión más reciente de este seguimiento (sep. 2015), da clic aquí.

Por décimo mes consecutivo, en octubre presento la nueva entrega de mi seguimiento mensual de precios en las cuatro grandes cadenas de supermercados que operan en México: Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Wal-Mart.

El levantamiento de precios lo llevé a cabo hoy mismo domingo 31, en Wal-Mart Félix Cuevas, Mega Comercial de Pilares, Soriana Eugenia y Chedraui Universidad.

Como siempre, hay algunas anotaciones respecto a los precios que obtuve: el frijol negro Verde Valle viene en paquetes de 1 kg. en Wal-Mart, y de 900 g. en las otras cadenas, y por tanto convertí todos -por regla de tres- a un precio unificado de 1 kg. En la pierna y muslo de pollo una vez más hubo disparidad en precios, pues la Comer lo puso en agresivo descuento (y lo menciono, porque las diferencias en ese producto son las que más impactan el costo total). Ya todos tuvieron el jabón Grisi; en cambio, la Comer no tenía Pepsi de 2 L -lo cual se tradujo, como siempre hago cuando alguna tienda no tiene un producto, en un "castigo": le asigné el precio de la botella de 2.5 litros.

Soriana aparece con precio total alto, pero me parece justo mencionar que eso puede matizarse: esta cadena maneja un programa de lealtad basado en puntos, que luego se pueden canjear por mercancía (o por descuentos en las compras) -y eso hace que en los hechos sus clientes frecuentes paguen menos de lo que los precios nominales indican. Y las otras cadenas -sobre todo Wal-Mart- también podrían salir beneficiadas por ofertas en marcas alternativas, descuentos por paquetes, etc.

Pero ese tipo de consideraciones exceden el alcance de este ejercicio. Aquí lo que hacemos es comparar precios para una compra predefinida en marcas y volumen, y a ello nos hemos apegado todos los meses.

Dicho lo anterior, los precios de octubre quedan así:


Y, en forma gráfica, son los siguientes:


Esos precios unitarios se los apliqué a la canasta de consumo que en enero definí en forma arbitraria (es decir, a mi gusto), tratando de simular en forma realista una ida al súper):


Cantidad en la canasta
Jitomate 1 kg
Cebolla 600 g
Naranja 2 kg
Tortillas 2 kg
Leche Alpura 2000 semi 5 l
Queso panela Lala (400 g) 1 paquete
Pierna y muslo de pollo 1.5 kg
Frijol negro Verde Valle (1 kg) 1 paquete
Aceite 1-2-3 (1 lt) 1 botella
Corn flakes de Kellogs (660 g) 1 paquete
Pan Bimbo blanco grande 1 paquete
Arroz SOS 'largo' (1 kg) 1 paquete
Pepsi (2 lt) 2 botellas
Jabón neutro Grisi (200 g.)

Analizando la gráfica se ve que, al igual que sucedió en el verano, en octubre volvió a darse un fenómeno un tanto soprendente: baja de precios.



Hace un mes, al ver que se registró un cambio hacia arriba, planteé que era un momento importante, en cuanto a que podría ser el inicio de una tendencia alcista. La baja que ahora vemos en octubre nos indica que no fue así: seguimos en una situación de altibajos (y, de hecho, queda abierta la puerta para que ahora liguemos un par de meses con la gráfica apuntando hacia abajo.

Nos vemos.

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