jueves, 30 de septiembre de 2010

Seguimiento a los precios al consumidor: 2010-sep

Para ver la versión más reciente de este seguimiento (sep. 2015), da clic aquí.

Septiembre es el noveno mes del año, y por tanto, es esta la novena entrega de mi seguimiento mensual de precios en las cuatro grandes cadenas de supermercados: Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y Soriana.

Las tomas fueron hechas hoy, jueves 30, en Wal-Mart Félix Cuevas, Comercial Mexicana de Insurgentes Sur, Soriana Eugenia y Chedraui Universidad.

Van las aclaraciones de siempre: como el frijol negro Verde Valle viene en paquetes de 1 kg. en Wal-Mart, y de 900 g. en las otras cadenas, los convertí todos -por regla de tres- a un precio unificado de 1 kg. En la pierna y muslo de pollo ya nu hubo tanta disparidad en calidad y precios, de tal suerte que dejó de ser el principal diferenciador entre los costos de la canasta. Y Comercial Mexicana tenía el jabón neutro Grisi sólo en 150 g., así que convertí su precio a 200g.

Los precios de septiembre quedan así:


Y, en forma gráfica, son los siguientes:


Esos precios unitarios se los apliqué a la canasta de consumo que desde el principio de año definí en forma aleatoria, tratando de simular una ida al súper (y que desde entonces hemos aplicado cada mes):


Cantidad en la canasta
Jitomate 1 kg
Cebolla 600 g
Naranja 2 kg
Tortillas 2 kg
Leche Alpura 2000 semi 5 l
Queso panela Lala (400 g) 1 paquete
Pierna y muslo de pollo 1.5 kg
Frijol negro Verde Valle (1 kg) 1 paquete
Aceite 1-2-3 (1 lt) 1 botella
Corn flakes de Kellogs (660 g) 1 paquete
Pan Bimbo blanco grande 1 paquete
Arroz SOS 'largo' (1 kg) 1 paquete
Pepsi (2 lt) 2 botellas
Jabón neutro Grisi (200 g.)

Después de un verano con precios bien portados, que bajaban o se mantenían estables, está claro que el retiquetado ahora va al alza:

Como se ve, estamos en un momento crítico: o se va de largo la tendencia alcista, o en octubre hay un rebote que felizmente nos sugiera una situación más controlada.

Ya lo veremos en octubre.

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