martes, 12 de enero de 2010

Los partidos políticos, el mal de México

En estos días se está manejando un movimiento que pide la renuncia del Presidente Felipe Calderón.

Dada la crisis económica y social en la que el país está hundido, es muy entendible que la gente esté muy enojada con el actual gobierno y que quiera 'venganza' por esa vía. Pero el verdadero mal de México no tiene nombre y apellido. Es un concepto, un sistema putrefacto de muchas aristas y facetas, que en mi opinión tiene sus principales manifestaciones en dos instituciones que cada vez se vuelven más nefastas:

a) Los partidos políticos, y
b) Los diputados.

Eliminar las plurinominales, reducir los presupuestos de los partidos, imponer la rendición de cuentas, abrir la reelección de diputados... Una reforma política que incluyera ese tipo de medidas sería mucho menos riesgosa para el país que una hipotética renuncia del Presidente, y su efecto sería más definitivo.

Pero como eso sí que le afectaría a "La Mafia" (y no me refiero a la de los delirios del peje, sino a los partidos PRD, PRI, PAN, PT, PVEM, etc), difícilmente los políticos la apoyarían. El único partido que propuso reducción de presupuesto a los partidoss, el PSD, lo pagó caro: perdió el registro.

Pregunto, ¿de cuál de esas pandillas de rufianes cree la gente que saldría un presidente digno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario