domingo, 10 de enero de 2010

En Venezuela, Chávez quiere controlar la economía con fusiles

Leo en el periódico La Jornada una nota titulada "Amaga Chávez con usar al ejército para evitar el alza de precios". De tan absurdo, parecería una nota de propaganda antichavista; pero estando publicado en un periódico completamente afín a dicho dictador, me parece que el asunto incluso despierta simpatías entre los simpatizantes de la izquierda militante.

De verdad es una locura.

No es lo mismo dar discursos de igualdad y solidaridad, que controlar una maquinaria tan compleja como es la economía de un país. Seguramente a tiros podrán impedir que los comerciantes -los cuales, dicho sea de paso, también pertenecen al pueblo- vendan; pero la economía, guste o no, obedece reglas, y si las cosas no se pueden vender al precio que tienen, la economía simplemente se detiene. Baja de producción, escasez, sequía económica, etc etc podrían ser las cosas que se le vienen encima a los pobres venezolanos. Al estilo URSS y Cuba.

Pero no sorprende; si en economías manejadas con responsabilidad y por expertos es complicadísimo mantener las variables en orden, era absurdo esperar resultados positivos en un país donde todo es controlado por un soldado demagógico, que en sus discursos llega a manejar ideas tan disparatadas como ¡regresar al trueque! y que, además, acostumbra regalar dinero a otros países.



Ojalá quienes manejan Venezuela dejen a un lado los discursos absurdos, y hagan las cosas apegados a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario