sábado, 6 de febrero de 2010

Torneo Bicentenario 2010: La 'fórmula Vergara' y el éxito de las Chivas

Impresionante. El desempeño del Guadalajara en esta campaña que empieza es impresionante:

Ha jugado cuatro partidos, y los cuatro los ha ganado, con 14 goles a favor y 5 en contra. Su centro delantero Javier “Chicharito” Hernández ha anotado en todos los juegos, y ya lleva 7 goles. Hacía 54 años que el equipo no ligaba cuatro victorias en el arranque de una temporada.

Y, lo mejor de todo, es que lo está haciendo con un futbol verdaderamente espectacular.

Jorge Vergara, el polémico dueño, nunca ha dejado de insistir que las Chivas del Guadalajara tienen que ser siempre un equipo espectacular y ganador (en ese orden); y cuando las cosas se salen de esa línea, el entrenador puede dar sus días por contados. Así es como han desfilado una docena de técnicos en los últimos años: no importa qué tan exitosos hayan sido; si el equipo se vuelve aburrido o inoperante, el entrenador se va.

La otra gran convicción de Vergara es la confianza en lo hecho en casa. El talento debe venir de adentro, de las fuerzas inferiores, y es por eso que el Guadalajara rara vez contrata jugadores de otros equipos. Por ejemplo, en el actual plantel, sólo hay un par de jugadores que no provienen de la cantera: Aarón Galindo (surgido en Cruz Azul pero que fue contratado después de jugar en España, Suiza y Alemania) y Adolfo “Bofo” Bautista (es un caso especial, pues aunque ha estado en varios equipos, fue en la propias Chivas donde ganó gran popularidad –incluso dándole el gol de su último campeonato, en diciembre de 2006–, así que su reciente recontratación es más bien vista como una “vuelta a casa”).

Y lo mismo puede decirse del entrenador, el “Güero” José Luis Real, quien no sólo es un ex jugador de las chivas –en los difíciles años 70–, sino que venía desempeñándose al interior de la organización, en la formación de fuerzas inferiores. (Por cierto, y como respaldo al valor de la filosofía de que el éxito debe forjarse dentro del propio club, el equipo ha tenido mucho éxito cuando el técnico viene de las fuerzas inferiores, como es el caso de Hans Westerhoof, Efraín Flores y ahora José Luis Real.)

Otro factor de éxito puede ser la incorporación de Rafael Lebrija, el exitoso directivo del Toluca que hace medio año se incorporó al equipo con la promesa de poner más orden e institucionalidad en la toma de decisiones, que siempre han estado al capricho del dueño.

Lebrija y Real. Cumpliendo con las expectativas.

Pues bien, lo interesante de este momento es que el Guadalajara está cumpliendo al pie de la letra el guión de Vergara: juega en forma muy espectacular, ganando y anotando, y con un grupo integrado casi exclusivamente por gente formada en la cantera.

Se ganó la ira popular al sacar a Ramón Morales del plantel, y sin duda lo debió haber hecho de manera más elegante; pero con el futbol que estamos viendo, ¿alguien se atreve a decir que Vergara tiene una visón equivocada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario