miércoles, 21 de octubre de 2009

Escasez de agua en la Ciudad de México

Pasada la "influenzamanía", el tema que ha acaparado la atención de la gente en esta ciudad es el de la falta de agua potable.

Desde hace años era obvio que tarde o temprano nos llegaría la hora de la escasez generalizada en la ciudad. Zonas completas, como Iztapalapa, llevan ya lustros viviendo una situación de racionamiento, con suministro unos cuantos días de la semana, y el resto obligados a administrar lo que logren juntar.

Pero en el 2009 la cosa fue distinta: muchísimas colonias, en todas las delegaciones, fueron objeto de recortes y racionamiento. Y zonas residenciales triple A, como Interlomas, se vieron en la situación de no tener agua durante semanas completas.

¿Qué pasó para llegar a esa situación? Simple: el gobierno -federal y local- por fin reconoció lo que muchos sabemos desde hace mucho tiempo: el agua se nos está acabando en el Valle de México. (De hecho, el problema es nacional, pero en la capital, con las decenas de millones de chilangos que aquí vivimos, la cosa es mucho más aparatosa.)

La noticia fue contundente: tenemos agua para 5 meses. Eso fue en agosto.

(Caray, si esa era la situación, ¿no podrían habernos notificado digamos un año antes? -por no decir 15 años-. ¿Por qué se esperaron hasta el último momento para que entendiera toda la gente la gravedad del asunto?)

Afortunadamente a principios de octubre hubo una tremenda racha de aguaceros, y ahora nos han dicho que la cosa no será tan grave. Habrá racionamiento y escasez, sí, pero parece que de algo sirvió tanta lluvia.

¿Qué viene?

¿Hay algo que podamos hacer?

Sí, y mucho. De eso hablaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario