martes, 31 de marzo de 2009

La desvergüenza de los diputados federales

Pocos actores sociales son tan despreciados en México como los legisladores, específicamente los diputados. Y no es gratuito que así sea: los diputados federales gozan sueldos estratosféricos que para un trabajo como el suyo, y en en una sociedad como la nuestra, son mucho más que injustificados. Son obscenos.

Ayer apareció en el periódico La Jornada una nota que ilustra perfectamente el asunto: Bajo el encabezado "Con triquiñuelas administrativas diputados justifican inasistencias", el artículo reseña cómo los diputados federales suelen conseguir permisos y justificantes para faltar en muchos casos a la mayoría de las sesiones, y aún así cobrar su, repito, obsceno sueldo: $147,000 pesos mensuales según la nota.

Si de por sí nos parece alto ese sueldo, que el 99.9% de los mexicanos no verá jamás en su nómina -y que el 1% restante, seguramente tiene más merecimientos (¡al menos sí van a trabajar!)-, la cosa es más abusiva aún, si le sumamos los famosos "bonos" que los diputados unánimemente se autoatribuyen cada vez que hace falta, y que probablemente duplican su ingreso anual.

Dinero que no merecen no sólo por que no trabajan, sino también por la enorme mediocridad que muestran cuando trabajan.

Dinero que -no está de más recordarlo- es dinero público, dinero tuyo y mío, que reciben simplemente sin trabajar.



Eso se llama robar.

Vale la pena darse una asomada al artículo. Muchos de estos diputados, saqueadores del patrimonio de la nación, están identificados con nombre y apellido:
  • Yary del Carmen Gebhardt Garduza - PRI - Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos - Sólo ha asistido a 18 sesiones (3 en febrero, 2 en marzo) -Ha obtenido 23 permisos y 5 inasistencias justificadas, para cobrar íntegra su dieta.
  • Ricardo Canavatti -PRI -Sólo ha asistido a 22 sesiones - Ha obtenido 21 permisos y sólo se le han descontado 3 faltas.
  • Gustavo Mendívil Amparán - PRI - Sólo asistió a una sesión en febrero y una en marzo.
  • Raúl Alejandro Padilla - PAN - Entre septiembre y marzo sólo ha asistido a 20 sesiones - Ha obtenido 18 permisos (registra únicamente una falta)
  • Víctor Aguirre Alcalde - PRD - Sólo ha acudido a 28 sesiones - Obtuvo 3 cédulas, 8 permisos y 5 justificaciones (sólo se le han descontado 2 días).
  • Mónica Arriola Gordillo - Panal, hija de Elba Esther Gordillo - Sólo se ha presentado a 23 sesiones- Ha recibido 23 permisos
  • Jorge Emilio González Martínez - Verde Ecologista - Sólo asistió a 26 de 42 sesiones.
  • Rodolfo Solías Parga - PT - Sólo asistió a 19 sesiones - En 16 llegó tarde o se registró por cédula y obtuvo 7 permisos y 3 inasistencias justificadas.

Otros dipu-zánganos mencionados: el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, quien ha estado sólo en 7 de 14; Guillermina López Balbuena sólo ha ido a 3 sesiones y obtuvo 11 permisos, al igual que Arturo Martínez Rocha, presidente de la Comisión especial para seguir el daño ecológico causado por Petróleos Mexicanos.

No recuerdo que en los últimos 25 años haya sido tan fuerte la sensación de que algo está mal en la clase política mexicana, y eso me lleva a una última reflexión: Es año electoral. Empiezan las campañas, con todas sus promesas y tonterías. ¿Queda alguien que les crea algo? ¿Alguien pensará votar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario