jueves, 30 de septiembre de 2010

Seguimiento a los precios al consumidor: 2010-sep

Para ver la versión más reciente de este seguimiento (sep. 2015), da clic aquí.

Septiembre es el noveno mes del año, y por tanto, es esta la novena entrega de mi seguimiento mensual de precios en las cuatro grandes cadenas de supermercados: Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y Soriana.

Las tomas fueron hechas hoy, jueves 30, en Wal-Mart Félix Cuevas, Comercial Mexicana de Insurgentes Sur, Soriana Eugenia y Chedraui Universidad.

Van las aclaraciones de siempre: como el frijol negro Verde Valle viene en paquetes de 1 kg. en Wal-Mart, y de 900 g. en las otras cadenas, los convertí todos -por regla de tres- a un precio unificado de 1 kg. En la pierna y muslo de pollo ya nu hubo tanta disparidad en calidad y precios, de tal suerte que dejó de ser el principal diferenciador entre los costos de la canasta. Y Comercial Mexicana tenía el jabón neutro Grisi sólo en 150 g., así que convertí su precio a 200g.

Los precios de septiembre quedan así:


Y, en forma gráfica, son los siguientes:


Esos precios unitarios se los apliqué a la canasta de consumo que desde el principio de año definí en forma aleatoria, tratando de simular una ida al súper (y que desde entonces hemos aplicado cada mes):


Cantidad en la canasta
Jitomate 1 kg
Cebolla 600 g
Naranja 2 kg
Tortillas 2 kg
Leche Alpura 2000 semi 5 l
Queso panela Lala (400 g) 1 paquete
Pierna y muslo de pollo 1.5 kg
Frijol negro Verde Valle (1 kg) 1 paquete
Aceite 1-2-3 (1 lt) 1 botella
Corn flakes de Kellogs (660 g) 1 paquete
Pan Bimbo blanco grande 1 paquete
Arroz SOS 'largo' (1 kg) 1 paquete
Pepsi (2 lt) 2 botellas
Jabón neutro Grisi (200 g.)

Después de un verano con precios bien portados, que bajaban o se mantenían estables, está claro que el retiquetado ahora va al alza:

Como se ve, estamos en un momento crítico: o se va de largo la tendencia alcista, o en octubre hay un rebote que felizmente nos sugiera una situación más controlada.

Ya lo veremos en octubre.

domingo, 19 de septiembre de 2010

La Jornada cumple 26 años

Me permito reproducir el pequeño texto que envié a la edición en línea de La Jornada, con motivo de su 26 aniversario (sí, su primera edición apareció exactamente un año antes del terremoto...).

Felicidades y Revisión !!!
Chilango

Muchas veces he sostenido que La Jornada es el periódico que mejor sabe hacer periodismo en México: ojo "sabe hacer", no necesariamente "hace".

Y es que con el tiempo se ha vuelto un medio militante, dejando de lado la objetividad razonable que se espera de un medio líder. Eso a muchos nos ha alejado de sus páginas, pues pensamos que han dejado de ser un medio 'nuestro'.

No está bien que los periódicos de derecha sean más incluyentes que el único medio de izquierda con presencia nacional. Los invito a reflexionar sobre la conveniencia de seguir siendo un medio de militancia izquierdista, partidista, o si es mejor convertirse en un medio de izquierda con espacio para todos.

Necesitamos un "El País mexicano".
¿Se atrevería La Jornada a asumir ese papel??

Felicidades!

FGC
México, DF

Liga a la editorial de La Jornada por su 26 aniversario