martes, 31 de agosto de 2010

Seguimiento a los precios al consumidor: 2010-ago

Para ver la versión más reciente de este seguimiento (sep. 2015), da clic aquí.

Llega a su octava entrega el seguimiento de precios que cada mes llevo a cabo en las cuatro grandes cadenas de supermercados: Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y Soriana.

Después de un par de meses con tropiezos en cuanto a que las sucursales visitadas tuvieran existencia de los productos que conforman mi canasta de consumo, ahora sí los hubo todos (excepto una presentación de jabón en la Comercial Mexicana -cosa que ajustaré, como siempre, con el método que más abajo explico).

Al igual que en los meses previos, el frijol negro Verde Valle viene en paquetes de 1 kg. en Wal-Mart, y de 900 g. en las otras cadenas, así que los convertí todos -por regla de tres- a un precio unificado de 1 kg. En la pierna y muslo de pollo sigue habiendo mucha disparidad en la calidad que cada uno ofrece, lo cual de nuevo fue el principal diferenciador entre el precio total de las canastas (afectando principalmente a Wal-Mart).

Del jabón neutro Grisi, Comercial Mexicana sólo tenía de 150 g., así que por regla de 3 convertí su precio a 200g.

Así, los precios de agosto quedan de la siguiente manera:


Y, en forma gráfica, los precios por producto y cadena son los siguientes:


Como en meses anteriores, esos precios unitarios se los apliqué a la canasta de consumo que definimos para simular una ida al súper:


Cantidad en la canasta
Jitomate 1 kg
Cebolla 600 g
Naranja 2 kg
Tortillas 2 kg
Leche Alpura 2000 semi 5 l
Queso panela Lala (400 g) 1 paquete
Pierna y muslo de pollo 1.5 kg
Frijol negro Verde Valle (1 kg) 1 paquete
Aceite 1-2-3 (1 lt) 1 botella
Corn flakes de Kellogs (660 g) 1 paquete
Pan Bimbo blanco grande 1 paquete
Arroz SOS 'largo' (1 kg) 1 paquete
Pepsi (2 lt) 2 botellas
Jabón neutro Grisi (200 g.)


Los últimos tres meses, quien comprara nuestra canasta de consumo habría visto que el precio total se iba reduc. Pero ahora ya no sucedió así, y hubo un alza de precios:


Qué interesante: la tendencia desde abril ha sido a la baja. Y aunque en julio hubo una subida de precios, en agosto volvimos a ver una reducción en los precios. Claro que esto no puede tomarse como un dato oficial o generalizado, pues se trata de muestra muy reducida en cuanto a la variedad de productos y los puntos de venta analizados; pero yo sí lo veo como un termómetro de que los precios al consumidor están bajo control: después de todo, son productos muy comunes, y las cadenas incluidas son las más importantes del país.

A ver qué pasa en septiembre!

jueves, 12 de agosto de 2010

"Derechos humanos" a favor del narcotráfico

No sé si sea un dicho, un silogismo o una simple frase que se ha hecho popular. Pero eso de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", a mi juicio tiene bastante de razón.

Y, también a mi juicio –¿de qué otra forma podría yo decir algo, a menos que me pusiera yo a hablar en nombre de los demás?–, esa frase describe muy bien la forma en que algunos grupos de derechos humanos están tomando partido entre el Ejército Mexicano y las bandas de narcotraficantes.

Hace unos años, cuando empezaba a intensificarse la lucha del sistema contra los grupos de delincuencia organizada, éstos pusieron en marcha una estrategia preocupante: movilizaron grupos de jóvenes para que se manifestaran públicamente contra la presencia del Ejército en sus ciudades (en estados del norte), aduciendo que coartaban la libertad, etc. El clásico acarreo que en su momento tan hábilmente perfeccionó el PRI, nomás que ahora en apoyo a criminales.

La intención era obvia: generar un clima de antipatía hacia el Ejército ya fuera por convencimiento (que la gente se creyera el discurso de que el Ejército era una presencia nociva), por conveniencia (los propios acarreados que recibían algún beneficio por su participación) o por hartazgo (de la población que resultara afectada por las marchas y bloqueos). Y no era una mala idea; de ahí que resultara preocupante.

Y si no era mala idea, ¿por qué dejaron de hacerlo?

En buena medida, porque ya no lo necesitan. El narco ya no destina recursos a poner a la población en su contra, porque hay algunos encargados de hacerles la chamba de desprestigiar y estorbar al Ejército; y, 'lo mejor', lo están haciendo gratis (bueno, al menos eso quiero creer).

Me refiero sobre todo a los “defensores” de los derechos humanos (más abajo explicaré las comillas*).

Entiendo que los derechos humanos son un aspecto vital de una sociedad civilizada y que, en la medida en que queramos seguir mereciendo dicho título, es importante vigilarlos y denunciar cualquier violación a los mismos. Pero lo que no soporto es que los actores que defienden dicha bandera actúen con absoluta irresponsabilidad y falta de criterio para únicamente atacar a los cuerpos del Estado, sin prestar la mínima atención al contexto en el que se dan dichas situaciones.

No importa si los narcotraficantes y la delincuencia organizada extorsionan, amenazan, asesinan y torturan -nos consta que lo hacen, y en abundancia y con crueldad desmedida-. Para los mercenarios de 'los derechos humanos' eso no sólo no tiene relevancia, sino que no existe -¿alguien recuerda alguna vez haber oído que se pronuncien al respecto? Yo, no.

Pero no suceda que un soldado rompa alguna regla en ese sentido, que entonces sí se razgarán las vestiduras: habrá conferencia de prensa, La Jornada lo pondrá en primera plana y aparecerá alguna caricatura asegurandose de que Felipe Calderón aparezca como un absoluto maloso.

Misión cumplida: se habrá propiciado un ánimo adverso contra el Ejército, para beneplácito de los narcotraficantes.

Y, por aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, La Jornada y los mercenarios de DH habrán tomado partido por el bando de los enemigos de México.

Si al menos se hubieran ocupado de declarar enfáticamente su condena al acto criminal de un coche bomba por parte de los narcos...

* Por cierto, le ponía comillas a lo de “defensores” de los derechos humanos. Lo hice porque me parece que este tipo de organizaciones muchas veces dejan a un lado su labor de defensores, para convertirse en mercenarios. Lo importante es denostar a las instituciones –de ahí proviene su poder–, y no la defensa de los DH. Porque, si esto fuera lo que realmente les importa, ¿no creen que deberían poner el grito en el cielo, hacer un verdadero escándalo, cuando un grupo criminal pone una bomba para asesinar civiles?

Son mercenarios, sin comillas.

sábado, 7 de agosto de 2010

Seguimiento a los precios al consumidor: 2010-jul

Para ver la versión más reciente de este seguimiento (sep. 2015), da clic aquí.

Por primera vez desde que empecé con este seguimiento a principios de año, en julio no alcancé a publicar los precios de mi canasta de consumo en sucursales de las cuatro grandes cadenas de supermercados: Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y Soriana.

Ojo: SÍ hice el levantamiento de los precios; no logré organizarme para publicarlos. Pero no me agobiaré tanto, pues este proyecto pretende ser de largo plazo, y una semana de retraso no deberá de tener mayor trascendencia. Así que....

En julio me encontré con una situación inusual a la hora de hacer mis lecturas, y es el hecho de que la Comercial Mexicana echa a andar su famoso "Julio Regalado", y eso causa un par de alteraciones: en primer lugar, algunos productos están en esquemas de 3x2 ó 4x2. Eso en la práctica significa menores precios; pero como aquí estamos manejando una canasta fija, no tomamos en cuenta ese tipo de opciones porque no se ajustan a la compsición de nuestra compra.

Otro resultado es el hecho de que esa promoción en verdad jala gente, y un par de artículos estaban agotados, así que los tuve que buscar en otra sucursal.

Otros comentarios: como siempre, el frijol negro Verde Valle viene en paquetes de 1 kg. en Wal-Mart, y de 900 g. en las otras cadenas, así que los convertí todos a un precio unificado de 1 kg. En la pierna y muslo de pollo sigue habiendo mucha disparidad en la calidad que cada uno ofrece, lo cual genera dispersión en los precios.

Del jabón neutro Grisi, Comercial Mexicana sólo tenía de 150 g., así que por regla de 3 convertí su precio a 200g. Y hubo problemas con el Panela de Lala, 400g.: Wal-Mart sólo tenía la presentación de 200 g., así que lo multipliqué x2; y la Comer simplemente no lo tuvo: al igual que hice el mes pasado cuando Chedraui no tenía jabón Grisi, elegí el precio más alto de sus competidores (en este caso, Wal-Mart) y, como castigo por no tener el producto, le puse un 10% de sobreprecio.

Así, los precios de julio quedan de la siguiente manera:


Y, en forma gráfica:

Como en meses anteriores, esos precios unitarios se los apliqué a la canasta de consumo que definimos para simular una ida al súper:


Cantidad en la canasta
Jitomate 1 kg
Cebolla 600 g
Naranja 2 kg
Tortillas 2 kg
Leche Alpura 2000 semi 5 l
Queso panela Lala (400 g) 1 paquete
Pierna y muslo de pollo 1.5 kg
Frijol negro Verde Valle (1 kg) 1 paquete
Aceite 1-2-3 (1 lt) 1 botella
Corn flakes de Kellogs (660 g) 1 paquete
Pan Bimbo blanco grande 1 paquete
Arroz SOS 'largo' (1 kg) 1 paquete
Pepsi (2 lt) 2 botellas
Jabón neutro Grisi (200 g.)


Los últimos tres meses, quien comprara nuestra canasta de consumo habría visto que el precio total se iba reduc. Pero ahora ya no sucedió así, y hubo un alza de precios:


Pese al incremento, los precios siguen estando en niveles parecidos a los de mayo. Será interesante ver si en los próximos meses el rebote hacia arriba sigue, o si -como todos quisiéramos- volvemos a tener una estabilidad tirándole más a la baja que al alza.

Estaremos pendientes.